domingo, 18 de mayo de 2008

SEMANA 1- 15/5








El 15/5 comenzamos con el proyecto. Conocimos a la investigadora Elsa Zotta, con quien realizaremos la investigación a lo largo del año. Además conocimos los lugares de trabajo, como ser: laboratorios, el bioterio y oficinas. La investigadora nos comento sobre el proyecto y nos explico acerca del SUH, de la insuficiencia renal aguda y de la insuficiencia renal crónica.

El objetivo del proyecto es estudiar las modificaciones en la barrera de filtración asociadas al origen y progresión de la proteinuria relacionadas con modificaciones en el diafragma de filtración y alteraciones en la superficie del podocito. Para lograr esto:

  • Se desarrollará un modelo de Sindrome Uremico Hemolítico en ratas s
La Insuficiencia Renal Aguda (IRA):
Es un síndrome clínico caracterizado por la disminución rápida y generalmente reversible de la función renal, que conlleva a la elevación progresiva de los desechos nitrogenados y puede generar alteraciones hidroelectrolíticas, del equilibrio ácido basico o ambas. Si se efectúa diálisis en etapa temprana y con intervalos breves, el pronóstico dependerá casi en su totalidad de la evolución natural de la enfermedad o lesión subyacentes. En algunos casos puede requerir tratamiento de sustitución renal temporario. Si el paciente sobrevive, y se comprueba si la lesión renal podra ser reversible, o si es irreversible. Con lo que el paciente sería candidato a hemodiálisis crónica o a un trasplante.
El síndrome Urémico Hemolítico (SUH):
El SUH se caracteriza por la tríada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e IRA. Es causado por bacterias Gram- negativas o por serotipos particulares de Escherichia coli que producen significativas cantidades de Toxinas Shiga (Stx). La fuente de contagio más común es la carne mal cocida y la transmisión de persona a persona ha sido comprobada en convivientes niños que padecián el SUH.
En nuestro país, el SUH es la causa mas frecuente de la IRA en niños menores a 5 años de edad.
El SUH es una enfermedad que se puede presentar de forma típica o de forma atípica.
Forma típica: Presenta diarrea sanguinolenta y además puede presentar fiebre, vómitos y dolor abdominal. En los 90% de los casos se presenta de esta forma.
Forma atípica: Los síntomas prodómicos están ausentes o so del tracto respiratorio alto o bajo. La enfermedad se presenta de forma atípica el 7% de las veces.
Insuficiencia Renal Crónica (IRC):
El 30% de los pacientes que han sufrido SUH desarrollan una ICR en la adolescencia sin haber tenido secuelas renales, salvo la persistencia de la proteinuria. El deterioro renal crónico significa cualquier disminución permanente del volumen de filtrado glomerular (VFG). Este deterioro se transforma en IRC cuando a la bioquímica del plasma anormal se le suman síntomas y signos relacionados. Esto ocurre generalmente cuando el VFG es menor de 30 ml/min.
Los parámetros a tener en cuanta en la evolución a la cronicidad son la persistencia de la proteinuria asociada a alteraciones de la barrera de filtración, específicamente en los podocitos y en las proteínas del diafragma de filtración y el desarrollo de fibrosis tubulointersticial con la consecuente alteración en la reabsorción.

Esto es todo por ahora,
hasta la próxima!!
Barbi y Melu.

No hay comentarios: